La tecnología de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) para internet de banda ancha sigue atrayendo a nuevos usuarios y se espera que más que duplique su cuota de mercado de suscripciones entre las tecnologías de banda ancha fija en Estados Unidos, expandiéndose desde un 7,2 por ciento en 2023 a un 15,8 por ciento en 2028, según el último informe de GlobalData.
El reporte titulado “Pronóstico de Comunicaciones Fijas en Estados Unidos”, revela que a pesar de su adopción rápida, FWA permanecerá en tercer lugar detrás de las suscripciones por cable y fibra. “La fácil autoinstalación y la asequibilidad, combinadas con una alta confiabilidad y rendimiento gracias a la tecnología subyacente 5G, son algunos de los puntos de venta de FWA, pero también lo es el hecho de que FWA ofrece una nueva opción de servicio en comparación con las soluciones existentes de los proveedores de servicios incumbentes. Además, FWA es adecuado tanto para el servicio de internet principal como para el de respaldo, y se puede implementar en lugares donde el servicio de internet solo pueda ser necesario temporalmente”, dice Tammy Parker, analista principal en GlobalData.
La tecnología de cable perderá cuota de mercado en los próximos cinco años, pero mantendrá su dominio en el mercado de comunicaciones fijas en Estados Unidos, representando el 58 por ciento de las líneas de acceso a banda ancha en 2028. Sin embargo, el cable enfrenta una creciente competencia por parte de las redes 5G FWA implementadas por operadores de redes móviles, así como por la implementación de nuevas redes de fibra óptica.
“La fibra presenta un desafío significativo ya que es altamente confiable y puede ofrecer velocidades simétricas de múltiples gigabits que son cada vez más demandadas por consumidores y empresas. Además, la implementación de fibra está ganando impulso debido a los subsidios gubernamentales que llevan a una expansión sin precedentes de la infraestructura de banda ancha de fibra del país, lo que hará que la cuota de mercado de esta tecnología crezca del 19,5 por ciento en 2023 al 24,7 por ciento en 2028”, añade Parker.
Los operadores de cable están actualizando sus redes híbridas HFC con la nueva tecnología DOCSIS 4.0 que se espera que soporte una capacidad de hasta 10 Gbps de descarga y 6 Gbps de carga, lo que ayudará a que la tecnología de cable mantenga una cuota de mercado dominante. Sin embargo, algunos operadores de cable están comenzando a implementar sus propias redes de fibra, especialmente en situaciones de “expansión periférica” donde amplían su cobertura de servicio hacia vecindarios y comunidades cercanas, lo que también ayudará a aumentar la cuota de mercado de la tecnología de fibra.
“Se espera que los ingresos totales de servicios de banda ancha en Estados Unidos aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,2 por ciento, pasando de 102.900 millones de dólares en 2023 a 126.300 millones en 2028. Los ingresos por servicio de FWA crecerán a una CAGR del 24,8 por ciento durante el mismo período, mientras que los ingresos por servicio de cable aumentarán a un CAGR del 1,5 por ciento, y los de fibra aumentarán a un CAGR del 9,1 por ciento”, concluye Parker.
Fuente de esta información: telesemana.com