¿Puede internet reducir la pobreza?
“Existe un creciente consenso mundial de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y particularmente internet, proporcionan grandes oportunidades para el desarrollo económico, político y social”. Así arranca la ONU la presentación de sus objetivos para aumentar el acceso a las TIC y reducir la pobreza.
No tenemos más que observar los casos de nuestros países (aquí un análisis del ejemplo de Europa) para ver que el acceso a internet está cambiando la forma en que nos organizamos, hacemos negocios, aprendemos, nos movemos o nos relacionamos. Así es el impacto directo de internet en el desarrollo y en la reducción de la pobreza.
Reduce las barreras de comunicación en los negocios.
Según el World Development Report del Banco Mundial, internet otorga facilidades para cerrar transacciones a escala mundial, acceder a nuevos mercados y encontrar nuevos clientes, sin disparar los costes para los comerciantes.
Aumenta la productividad de las actividades económicas existentes.
Internet no ha inventado el comercio. Pero sí ha logrado que las transacciones comerciales prexistentes sean más rápidas, más baratas y más eficientes. Esto contribuye también, directamente, a una gestión de la cadena de suministros más eficiente y a más facilidades en la gestión de recursos.
Dispara la innovación a través de las economías de escala.
Establecer un negocio en internet requiere una inversión inicial. Sin embargo, una vez dado ese primer paso, los costes no aumentan en la misma proporción que los ingresos, como sí sucede en muchos negocios físicos. Es lo que se conoce como economía de escala. Esto impulsa a su vez la innovación mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios.
Aumenta la inclusión.
Internet permite acceder a nuevas oportunidades laborales y actualizar conocimientos a bajo coste. Ha abierto nuevas formas de empleo, como el teletrabajo, que permiten una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, así como el acceso a mejores empleos para personas con discapacidad.
Aumenta la toma de conciencia sobre la pobreza.
Por último, internet contribuye a dar voz a quienes antes no la tenían o tenían un alcance limitado. A pesar de la cantidad de bulos y fake news que circulan por la red, internet sigue siendo la mejor herramienta para acceder a la información y difundirla a nivel global.
Fuente de esta información: https://blog.orange.es/responsabilidad-social-corporativa/internet-para-reducir-la-pobreza/